viernes, noviembre 24, 2006

Felipe Solá: “El pueblo termina cambiando a los dirigentes que no quieren modificar nada”

LA PLATA, noviembre 6 (Agencia Paco Urondo) Luego de la presentación de la Revista del Movimiento Evita, el Gobernador habló con la prensa sobre la oposición de algunos intendentes a la propuesta del voto electrónico. También defendió la posición del Presidente en el conflicto de las papeleras y dijo que no hay que "tenerle miedo a las reelecciones".

 

Pregunta: Durante la presentación de la Revista, habló sobre la importancia de la transparencia política. Respecto a su propuesta de implementar el voto electrónico, ¿hay posibilidades de avanzar en la conformación de una ley?

 

Respuesta: Es un proyecto que para caminar tiene que ser respaldado por el bloque mayoritario de diputados y senadores nacionales. Requiere una ley que permita instalar el voto electrónico en todo el país. En Brasil ya lo tienen y es un hecho que ha provocado mayor asistencia de la gente al voto, porque la gente cree más en las máquinas que en las personas.

 

P: Sin embargo cuando usted lo propuso en el último encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) algunos intendentes pusieron reparos…

 

R: Hay gente muy conservadora que no quiere cambiar nada y lo que les pasa es que generalmente cuando quiere cambiar las cosas, es demasiado tarde y el pueblo decide cambiarlos a ellos. (El voto electrónico) es un aporte importante para la transparencia de las elecciones pero no hace al fondo de la cuestión.

 

P: Usted salió a defender la posición que había tenido el presidente Néstor Kirchner por las papeleras…

 

R: Nosotros fuimos a decir allí (por la solicitud ante el Banco Mundial de que negara un préstamo a una de las papeleras) lo que significa la instalación de la pastera Botnia en ese lugar. Fuimos a defender los intereses de cientos de miles de argentinos sobre un recurso natural importantísimo que viola el tratado del Río Uruguay. Y tampoco fuimos nunca a pelearnos con nuestros hermanos uruguayos. Porque somos hermanos de sangre de la historia. No entendemos porque se hace falso nacionalismo sobre una cuestión que es básicamente ambiental. Es posible que haya habido irritación en muchos uruguayos. El fondo de la posición argentina es una defensa de su pueblo. Ahí tenemos que estar todos apoyando a la Presidencia.

 

P: ¿La semana que viene el Gobierno va a ofertar a los docentes un aumento salarial?

 

R: No voy a opinar sobre eso, porque se habla dentro de la paritaria que es el marco legal creado con ese objetivo.

 

P: ¿Tienen fecha para enviar el proyecto de ley del presupuesto de la provincia?

 

FS: Estamos trabajando para enviarlo

 

P: ¿Qué opina sobre las reelecciones de los intendentes?

 

R: Los intendentes están habilitados constitucionalmente. El presidente y la mayoría de los gobernadores tenemos limitaciones concretas que a veces son confusas, como en el caso de la provincia de Buenos Aires. Lo que se trata es que no se corta una transformación y la velocidad que puedan tener a raíz de eso.

 

P: ¿Quiere decir que está en desacuerdo con el proyecto que se envió desde la Cámara de Diputados?

 

Gobernar es tomar riesgos. Y gobernar es sentir permanentemente el deterioro cerca en la medida que uno no se pueda escapar de él, innovando, trabajando fuertemente. Si la gente no se cansa de un intendente yo no veo grave que el intendente siga. Supongamos que con el tiempo el intendente adquiere vicios, aburguesamiento ¿Dónde están los jóvenes que lo tienen que enfrentar? Dónde están los jóvenes que tienen que probar que son lo nuevo. Si la gente siempre quiere votar lo nuevo. Qué tanto miedo a las reelecciones. No vaya a ser que lo que aparece como nuevo sea más viejo todavía. Porque me parece que hay bastante cobardía en quiénes quieren enfrentar a los intendentes veteranos, que tienen miedo de perder. El que tiene miedo de perder que no se meta en política.